sábado, 6 de julio de 2013

De audiciones y fin de curso...

¡Vuelvo a la carga!

Ya pasó el mes frenético del fin de curso, y toca reflexionar sobre un punto clave en la educación musical: las audiciones.
Sufrí en mis propias carnes, las consecuencias directas de profesores que apenas nos hacían tocar en público. Me ha costado muchos años y malas experiencias, aprender por mi cuenta a disfrutar de la música cuando alguien me escucha. Desde el primer momento tuve claro que a mis alumn@s no les pasaría. Es una parte fundamental para un músico el aprender a controlar nervios, aguantar la concentración, aprender a equivocarse y seguir, y un largo etcétera de cuestiones que sólo se practican tocando en directo. Vamos, que quiero que toquen en público, y cuanto más, mejor. Mi empeño es tal, que he conseguido que mis alumn@s hagan un total de 6 audiciones por curso.

Esto, en la vida real, supone mucho trabajo por mi parte y muchísimo por la de los pobres enanos que tienen que tocar...pero el resultado es muy positivo. Hacemos dos audiciones por trimestre, en dos escenarios diferentes. Los más pequeños pueden tocar lo mismo en las audiciones que coinciden en la misma semana. Los problemas no tardan en llegar; los más pequeñitos (este año eran de 4 añitos) se suelen asustar a la hora de subir. Los nuevos, por supuesto, también. Como el objetivo era que subiesen, se me ocurrió subirme con ellos y sentarme al ladito, para que se tranquilizasen. Hay algunos alumn@s ya mayorcitos que siguen necesitando que me suba...En este punto me preparo para recibir todo el aluvión de críticas imaginables, y me las puedo hacer yo sola: que si así no se acostumbran a tocar solos, que si las pruebas de acceso son con tribunal y solitos, y tal y pascual. Pero hace tiempo que aprendí a priorizar cuestiones: cada alumn@ es diferente. Hay enanos introvertidos que curiosamente, no me necesitan para salir a tocar; hay adolescentes de un pavo subidísimo que me dicen "o sea, si no te subes conmigo me requetemuero", y hay niños con situaciones particulares que necesitan un apoyo hoy para no necesitarlo mañana.

El caso es que ayer celebramos las audiciones para los que acababan el grado elemental. Estas las organiza la escuela, y tienen que tocar todos los niños, de cualquier instrumento, que hayan aprobado y vayan a pasar a grado medio. Como este curso es justo el 4º que estoy en el País Multicolor, son mis primeros enanos que han hecho todo el elemental conmigo. El resultado ha sido inmejorable. Eran dos preadolescentes histéricas de las que siempre dicen "lo voy a hacer fatal". Pero claro, llevan a las espaldas muchíííísimas audiciones, conmigo y sin mi en el escenario. Era su primera audición con otro público, no solo con los compañeros de piano, y tocando junto a alumnos que como mínimo, tenían su mismo nivel. El caso es que lo hicieron muy bien, aunque sufrieron más que en ninguna audición con la espera. Y me pusieron histérica, como solo ellas pueden hacerlo:
- Preadolescente Histérica 1 (PH1): Srta. Tecla (ST), ¿y si me dejas la tapa del piano bajada?
- PH2: A mí directamente me va a dar algo y no me voy a poder subir, te lo advierto...
- PH1: yo prefiero que estén todos hablando y no se me oiga. Súbete y cuenta un chiste o algo y mientras se ríen y hablan, yo toco
- ST (paciencia infinita, aún): tranquilas, chicas, que lo vais a hacer muy bien. Es normal tener algo de nervios, pero el trabajo ya está hecho y eso siempre está ahí...
- PH2: Sí, pues ya verás como a mí me sale peor que nunca. Me voy a equivocar, seguro
-ST (paciencia media): Y en el peor de los casos, si te equivocas en algo ¿qué pasa? ¿quién se muere? estais aquí para aprender a mantener la concentración, y si os equivocais, intentar controlar los nervios  y seguir como si tal cosa. La mayoría de gente ni se va a dar cuenta. Callaos ya y escuchad a vuestros compañeros...
- PH1: ¿hay que saludar? nadie está saludando
- PH2: yo no saludo, que me pongo nerviosa
- ST (paciencia a tomar por saco): ¡pero si saludais absolutamente en todas las audiciones! saludais y punto, antes de empezar y al terminar, como llevais haciendo 4 años. ¡Eso faltaría!
( En ese momento y como siempre, falta algún alumno y el programa sigue con el siguiente de la lista)
- PH1 (que es la que tocaba primero, se gira y me mira con cara de terror total): ay, ay, que ya empiezan a faltar, y que esto no es justo, porque ahora voy a tener que tocar antes, y que a mí esto me pone más nerviosa, y que si falta otro más, yo no salgo
- PH2: Ah, pues si ella no sale, yo tampoco...
- ST (al borde de la desesperación, manteniendo el tono calmado pero con ojos de sádica asesina): claro que vais a salir. Además, te quedan aún 5 alumnos por delante, y has escuchado a 10. Creo que has tenido tiempo de sobra para mentalizarte. Y os callais, o salgo ahí y digo que vais a tocar YA.
( Pasan los demás, y le toca a PH1. Sube con cara de pavor, pero empieza un arreglo de J.Bastien del Liebestraum de Liszt y se oye un "qué bonito" general entre el público. Lo empieza genial, con un sonido precioso, y una musicalidad más que decente para su nivel. Hasta el resto del profesorado me comenta lo bonito que está tocando. Se equivoca en una sóla nota, cosa que es casi un milagro, porque se suele equivocar mucho más. Pero sigue, e incluso se crece en la reexposición del final. Saluda, y se baja aún nerviosa. Se gira para mirarme, con la lagrimilla a punto de salir...)
-PH1:¿ves? ¡me he equivocado! ¡lo sabía!
-ST: te ha salido...
- Otro profesor: ¡pero si lo has hecho superbien! y era muy bonito lo que has tocado
- Otro alumno de flauta: a mi ha sido lo que más me ha gustado de todo lo que llevamos de audición
- Otro alumno de clarinete: dime como se llama, que yo también la quiero tocar...
- PH2: No te quejes, anda, que te ha salido superbien y tu dirás que te has equivocado, pero no se ha notado nada. A mí si que me va a salir mal, y encima me han puesto la última...
(Eso digo yo, ¿para qué narices la ponen la última? la audición duró 1h y 30 min. de interminables pucheros. Se subió y saludó porque estaban amenazadas de muerte y empezó un arreglo de la Danza Húngara Nº5 de Brahms. Al igual que con PH1, la gente conocía lo que estaba sonando, y les gustó mucho. Como era más rápida y con los nervios iba más rápida aún, tuvo algunos tropiezos pero salió muy bien del paso. Saluda con los aplausos, y vuelta a empezar)
- PH1: ¡te ha salido superbien! ¡mejor que nunca!
- PH2: jijiji, que va, tonta, a tí si que te ha salido bien, jijiji, y estaba supernerviosa, tía, jijiji...
- PH1: ¿me has grabado? yo a tí sí, luego lo colgamos en facebook, y que nos vean, que ha salido super guay...

Y empiezan a hablar con todos, riéndose, de lo nerviosas que estaban y regodeándose en el "pero qué bien lo habéis hecho" que todos les decían.
Agotador, hasta decir basta.

Y como esto de las audiciones da para mucho, ya habrá una segunda entrega...

Saludos
Srta Tecla

No hay comentarios:

Publicar un comentario